DÍA DE LA BANDERA

¿Por qué el 24 de febrero es el día de la bandera mexicana?

La fecha no tiene nada que ver con el origen del diseño, se debe a que un empleado del Banco de México de nombre Benito Ramírez Espínola, el 24 de febrero de 1935 organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera de México, este acto cívico se mantuvo hasta 1940 en que el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

El origen y evolución históricos de los símbolos representativos de la Patria ha sido paralelo al surgimiento, desarrollo y consolidación de México como Estado nacional, las transformaciones que han observado nuestros símbolos, principalmente la Bandera y Escudos Nacionales reflejan los resultados de las luchas fratricidas, principalmente las realizadas durante el siglo XIX.

Los cambios de la sociedad fluctuante del siglo XIX, como acertadamente la calificó don Jesús Reyes Heroles; los enfrentamientos entre los proyectos ideológicos-políticos de los miembros del partido republicano y monárquico primero y federal y centralista después; la lucha a muerte entre el partido liberal y el partido clerical y el derrumbe de la sociedad porfirista originado por los embates del movimiento social iniciado en 1910, fueron también plasmándose en el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Ciertamente las modificaciones no transformaron nuestros símbolos patrios radicalmente, pero, sin lugar a dudas, expresaron fielmente la tendencia dominante en ese momento de la historia de México. Esta situación es particularmente observable en la mutación que sufrió el Escudo Nacional a lo largo del Siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera. La primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año, para agrupar diversas disposiciones y dictar los principios jurídicos que regirían su uso. La ley tuvo vigencia hasta 1984, cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. El actual escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera.

BANDERA 2

CONVENIOS