DIA DE LA LENGUA MATERNA

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/2661 acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladés).

En 1999 la Conferencia General de las Naciones Unidas aprobó la resolución con 37 recomendaciones de medidas para promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes mundiales de información.

En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración, ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor trascendente de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para la salvaguarda de todas las lenguas como un patrimonio común de toda la humanidad.

La celebración del Día Internacional de la lengua materna ha sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.

En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales, tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.

LENGUA1

LENGUA MATERNA

Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, el primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Hace referencia al primer idioma que aprenderá y desarrollará un individuo nacido en cierta nación. Básicamente, se adquiere por medio de la interacción con el medio que rodea al sujeto un infante, tiene la capacidad de recordar palabras que se le son mencionadas con mucha frecuencia (habilidad que no es perdida al crecer), por lo que evalúa, de cierto modo, el uso que se le puede dar y en cuáles momentos utilizarla, sin embargo, un poco opacado en el futuro debido que las palabras son utilizadas casi de manera automática y sin mucha consciencia.

Los especialistas en el aprendizaje de las lenguas y los pedagogos consideran que un niño tarda unos cinco años en aprender a manejarse en la lengua que se utiliza en su entorno familiar y social.

Lo que es evidente es la evolución del lenguaje. No olvidemos que la lengua oficial y mayoritaria del imperio romano, el latín, se fue trasformando en otras lenguas y finalmente desapareció. Actualmente, hay una lengua que es la más empleada en el mundo, el inglés. Como primera lengua o lengua materna se habla en el mundo anglosajón (Gran Bretaña, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y algunos países más), sin embargo es el idioma internacional por excelencia.

Cabe resaltar que existen en el mundo zonas en las cuales un sujeto puede llegar a tener más de una lengua materna. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien oriundo del País Vasco que aprende a hablar, desde su nacimiento, euskera y castellano.

El hecho de que en un país o en una región determinada sus habitantes hablen y dominen al mismo nivel dos idiomas es lo que se conoce, en algunos casos, como bilingüismo. Esto sucede, en el País Vasco pero igualmente pasa en Galicia, en Cataluña o en Valencia.

Fuera de España también se dan casos en los que sus ciudadanos tienen dos lenguas maternas y normalmente se produce en zonas que se caracterizan porque precisamente tienen como oficiales dos idiomas. Entre ellas podemos destacar enclaves de la geografía mundial como sería el caso de Canadá o Paraguay.

Si se dominan más lenguas con el pasar de tiempo, éstas no podrán ser consideradas maternas, aún si se adquiere por medio de la intervención de las personas presentes en el ambiente y si fuera la que se utiliza para la comunicación cotidiana

Según diferentes lingüistas, como Noam Chomsky, la primera lengua puede ser aprendida hasta alrededor de los 12 años, período suficiente para absorber lo que se considera el lenguaje básico para la comunicación del día a día. Sin embargo, se puede profundizar en todo su esplendor, intentando entender los diferentes aspectos que abarca, además de su literatura y la representación que supone.

LENGUA2

Bibliografía

Noam Chomsky. La lingüistica, la informática y el activismo

Definición de Lengua Materna. Concepto, definición de Redacción. https://conceptodefinicion.de/lengua-materna/.

null

CONVENIOS