DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde 1975, cada año celebramos el Día Internacional de la Mujer.

La idea nació del movimiento obrero de mediados del siglo XIX, cuando activistas estadounidenses se organizaron para exigir derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres. Su emblema era que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales".

El movimiento fue creciendo y, en 1908, 15,000 mujeres se manifestaron en Nueva York para demandar menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Las demandas y manifestaciones eran globoles, la activista danesa, Zetkin, propuso conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Dinamarca. La propuesta fue aprobada, sin establecer una fecha.

Tras la formación de la ONU en 1945, se crea el primer acuerdo internacional que establecía la igualdad de género. Para 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

A pesar de estos grandes logros, todavía falta mucho que hacer para lograr la igualdad de la mujer. De acuerdo con ONU Mujeres:

- 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

- En 2019, menos del 25% de los parlamentarios del mundo eran mujeres.

- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

- De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

- Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

mujeres 1

mujeres 2

En “El Colegio de Puebla A.C.” promovemos la igualdad de género.

En la actual administración de El Colegio, el 54% del personal administrativo son mujeres. De los tres puestos directivos, uno está a cargo de una mujer (33%).

El 52% de nuestra matrícula son mujeres, de los cuales el 55% son alumnas de doctorado y el 49% alumnas de la maestrías.

En “El Colegio de Puebla A.C.” estamos convencidos de que la educación es paso fundamental para alcanzar la equidad de género.

mujeres 3