MAESTRO

Ser Maestro es la oportunidad de volver a vivir la escuela con ojos de adulto, vivir la niñez, la adolescencia, juventud, ahora con la experiencia que da la vida y emocionarse al escuchar las vivencias, aspiraciones y recibir los nuevos aprendizajes e ideas de nuestros alumnos y alumnas, fortalecer sus creencias, capacidades procesos de vida porque cada uno es único y especial.

Ser maestro es contribuir al cambio y construcción de un mundo nuevo transmitiendo a los educandos valores universales para formar profesionistas y ciudadanos con personalidad propia y capacidad para tomar decisiones en beneficio de la sociedad globalizada, parafraseando a Edgar Morin: Es una educación creativa que trasciende. Una educación ha de ser generatriz, y no rigidez de lo absoluto.

El humanista Jaime Torres Bodet al hablar de hombres y ciudadanos señala: “somos - exclama, en alguna parte un ensayista español - somos lo que, en sueños de nuestros padres y de nuestros maestros, se movía ya oscuramente” y me pregunto: ¿cuál es el ciudadano del futuro que oscuramente se mueve, como promesa, en el pensamiento de los maestros contemporáneos?... y lo primero que advierto es que ningún maestro de calidad puede ocurrirle el deseo de que, en aquella imagen del porvenir, la coraza del ciudadano constriña y deforme al hombre.

maestro 2

Edgar Morin

maestro 2

Jaime Torres Bodet


Muchos se acercan a murmurarnos que la patria y la humanidad están aguardando un tipo de hombre construido en serie, para servirlas con eficacia y obedecerlas con sumisión. Yo advierto contra esas viejas insinuaciones que en cada siglo, adoptan cambiantes nombres y se presentan bajo disfraces de amable aspecto, pero que siempre y con apariencia contradictorias persiguen el mismo objeto: la esclavitud.

Ninguna patria y ninguna forma de justa convivencia internacional puede querer sustentarse en hombres truncos. Aunque parezca una redundancia, la humanidad necesita hombres y mujeres completos; no siervos dóciles.

La patria no ansia súbditos, sino hijos y, como todas las madres, ambiciona para sus hijos una dicha fundada en la libertad, en donde el educador enseñe el oficio de vivir a través de su propia experiencia y pertinencia a lo humano, para enfrentar los problemas fundamentales y globales como individuo, ciudadano y ser humano.

maestro 3

¡Feliz día del maestro!


CONVENIOS