MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Consulta la convocatoria Informes

En la actualidad la educación está tomando rumbos muy dinámicos, pues el contexto de competencia y de desarrollo tecnológico están orillando a opciones de mayor autonomía y versatilidad, y hay un auge de opciones y de estrategias que impulsan, por el uso de aparatos portátiles, hacia una mayor profesionalización, más investigación, más acceso a programas de estudio en todos los niveles y en contextos globales.

Formar profesionales con capacidad para conocer, desarrollar y utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías Aplicadas a la Educación (TAE) en la educación formal a través de un aprendizaje autónomo del conocimiento teórico, metodológico y práctico; para poder implementar proyectos de innovación educativa en los diferentes ambientes educativos presenciales, a distancia o híbridos.

Profesionales en el área educativa del sector público y privado, organizaciones sociales; investigadores, docentes, licenciados en educación, ciencias sociales y humanidades e interesados en actualizar su conocimiento y adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de tecnología e innovación educativa, con la disposición para el abordaje riguroso de los problemas y el interés de elaborar soluciones y buscar la mejora continua de los procesos educativos. Es deseable que se tenga como mínimo: Conocimientos sobre conceptos básicos de educación, habilidades como capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico, aptitud para el estudio independiente y el conocimiento de plataformas educativas; valores que fundamenten una alta responsabilidad social, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país, y actitudes como la disposición para realizar trabajo en equipo, diálogo, cooperación, tolerancia y apertura a la diversidad.

Posee la capacidad de desarrollar los conocimientos y habilidades por medio del uso de herramientas cognitivas y de mediación pedagógica, y puede implementarlos en los diversos escenarios y en las dimensiones fundamentales que involucran el complejo campo de la educación.

  • Asignaturas

  • Primer cuatrimestre
  • Introducción a la informática
  • Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje
  • Sistema educativo nacional

  • Segundo cuatrimestre
  • Procesos formativos
  • Introducción a la informática
  • Tendencias y políticas educativas

  • Tercer cuatrimestre
  • Educación y procesos de aprendizaje
  • Comunicación educativa
  • La tecnología en la educación I

  • Cuarto cuatrimestre
  • Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La tecnología en la educación II
  • Diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje

  • Quinto cuatrimestre
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Seminario de proyectos

CONVENIOS